El Alto

Marcos Antonio Guerrero Herrera – Cuba

MARCOS ANTONIO GUERRERO HERRERA

Una introducción a la obra y la vida del artista que describe encuentros cercanos con realidades galácticas desde una cosmovisión esquizofrénica paranoide.

Imagen de la obra de Marcos Antonio Guerrero Herrera. Las sombras de lápiz y bolígrafo de color azul, rosa, rojo y verde sobre papel representan un paisaje intergaláctico surrealista.

Lápiz de color y bolígrafo sobre papel, 100 cm x 70 cm, 2019. Foto cortesía de Samuel Riera/RIERA Studios, Art Brut Project, Cuba.

Desde muy temprana edad, Marcos Antonio se ha cuestionado la realidad en que vivimos, partiendo de la existencia de mundos paralelos. Al ser diagnosticado con esquizofrenia paranoide durante su juventud, su mundo se hizo incluso más complejo y múltiples realidades pasaron a ser parte inseparable de su cotidianidad. Frente a las limitaciones impuestas por su condición, el dibujo se convirtió para él en un modo útil de comunicación. Así comenzó a utilizar pequeñas hojas de papel para graficar naves extraterrestres y detallar cada una de sus partes y mecanismos. Progresivamente, sus dibujos fueron adquiriendo dimensiones mayores y comenzaron a complejizarse en la representación de diferentes ciudades alienígenas y sistemas galácticos. Confiesa haber adquirido todo este vasto conocimiento por medio de sus encuentros cercanos con seres extraterrestres y las múltiples abducciones que ha experimentado.
Le resulta fascinante la alta tecnología desplegada por estas civilizaciones y pretende ser exacto al momento de plasmar muchos de estos detalles en sus dibujos. Su proceso de trabajo es muy intenso, pues aporta una energía increíble a los dibujos, en los cuales el uso del color y las marcadas líneas adquieren una dimensión protagónica.

Marcos Antonio pertenece al proyecto Art Brut Project Cuba desde 2013.

Imagen de la obra de Marcos Antonio Guerrero Herrera. Los tonos de lápiz y bolígrafo de color azul, rosa, naranja y verde sobre papel representan un paisaje urbano intergaláctico vibrante y surrealista.
Imagen de la obra de Marcos Antonio Guerrero Herrera. Las sombras de lápiz y bolígrafo de color azul, rosa, naranja y verde sobre papel representan un paisaje urbano surrealista de automóviles, edificios, puentes y árboles.

Fotos cortesía de Samuel Riera/RIERA Studios, Art Brut Project, Cuba.